Home » Blog » Tips - Técnicas y Teoría » El concepto de redes – más allá de las #RedesSociales

El concepto de redes – más allá de las #RedesSociales

En innumerables ocasiones he comentado que lo que conocemos como redes sociales no son más que simples herramientas o canales para potenciar la comunicación entre individuos que tienen intereses o perfiles similares. Lo que en realidad es una red social es un conjunto de personas que se conectan entre sí para comunicarse y que para ello usan algún canal particular, ya sea en la vida real, o bien por medios cibernéticos.

Ahora bien, ¿que es una red y cómo funciona?

RedUna red es un conjunto de individuos (llamados nodos o vértices) y la relación entre ellos, conocida como enlaces o bordes. La red tal cuál no es la forma en que se representa gráficamente , sino la estructura con que se hace.

Los nodos, o cada uno de los individuos puede tener “n” cantidad de enlaces con otros nodos, sin embargo, estos enlaces se manejan en forma binaria. Es decir, un enlace entre 2 individuos.

Ahora bien, los enlaces pueden ser bidireccionales (como en el caso de Facebook, en que ambos usuarios o nodos aceptan una relación – o enlace – de amistad) o unidireccionales (como en el caso de Twitter, en que uno de los nodos puede haber conectado con otro mientras no necesariamente hay reciprocidad entre ellos).

Cuando queremos entender las relaciones o enlaces entre un nodo particular y los demás y sus grados (cantidad de enlaces binarios entre el nodo y otros nodos) y además los grados de separación o distancias (la cantidad de conjuntos de nodo y enlace por los que necesita pasar para llegar a otro nodo particular con el trayecto más corto) lo mejor es diagramar la red, como en el caso de la ilustración de esta nota. Suelen diagramarse los nodos o vértices con un círculo o un dibujo y los enlaces con una línea.

Lo que resulta en extremo interesante es que esta definición de red y la forma de representarla aplica no sólo para redes entre individuos, sino también para redes computacionales, redes de relacionalidad compleja entre nodos (por ejemplo redes neuronales) e incluso redes naturales, como lo son enlaces entre microorganismos, enlaces atómicos, etcétera.

Carlos Alberto Bazán Canabal
Director General Alternativo Networks
Twitter: @caBazan

Compartir

DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>