Home » Blog » Tips - Técnicas y Teoría » El proceso de convencimiento en redes sociales ¿Cómo seducir a tu seguidor o fan?

El proceso de convencimiento en redes sociales ¿Cómo seducir a tu seguidor o fan?

I Love Social MediaLas redes sociales son un tema de seducción. De hecho son casi como una labor de venta / convencimiento. En ocasiones convertir a un no seguidor en seguidor es difícil – y hasta puede tener un costo – es el costo de adquisición de “usuario”. El mayor problema no estriba en ello, sino en la retención de nuestro seguidor.

Por tanto, y tal cual estrategia de ventas, es indispensable en redes sociales seguir los siguientes pasos:

  1. Presentación – Y aquí hablamos de cómo mercadeamos nuestra imagen o la de nuestra empresa o cliente. Es importante usar imágenes atractivas tanto de perfil como de fondo y de banner – o los elementos que la red social nos permita. Una biografía llamativa es esencial. Si con esto logramos conseguir que el usuario se interese en nosotros puede darnos follow o like, o bien leer un poco de lo que hemos publicado antes de hacerlo.
  2. Atención – Ente particular se traslapa un poco con el punto anterior. Esto en el sentido de que los contenidos que generamos y publicamos atraigan la atención del usuario. Si los contenidos son atractivos, es prácticamente que nos darán like, nos seguirán e incluso hasta podrían agregarnos a una lista.
  3. Interés – Ya dimos nuestra primera buena impresión, ya llamamos la atención de nuestro usuario. Ahora sigue el proceso de mantener el interés de nuestro lector. Mantener una línea clara de comunicación y una congruencia en nuestros tema es lo óptimo. Así nos identificarán por nuestro tema o temas y habremos logrado retener a nuestra audiencia.
  4. Contenido – Dependiendo de la red social o medio a utilizar es el tipo de contenido a desarrollar y publicar. Twitter te permite contenidos cortos, 140 caracteres o menos y quizá una liga o dos y algún hashtag. En Facebook puedes publicar fotografías y videos. Existe Pinterest o Intereante para imágenes, y YouTube o Vimeo para videos. Si tienes un blog lo puedes usar como repositorio de información e integrar aparte de multimedios y texto, algunas infografías. Desarrolla tus contenidos según tus temas de interés.
  5. Desarrollo – Y este punto se refiere al desarrollo del contacto – la interacción. Puedes tener miles de seguidores, pero si tu interacción con ellos es nula, de nada servirá. Interactúa – lee a tu audiencia y platica con ellos. Si encuentras contenido interesante de alguien compártelo (retweet, like, share, repin, etc.) y siempre cita las fuentes de tus contenidos. Cuando interactúes hazlo en tus temas de interés.
  6. Cierre – ¿Identificaste a potenciales socios de negocio o clientes? Habla con ellos, busca una comunicación uno a uno y cierra la venta. Sea cual sea tu producto o servicio, no olvides que la red social es sólo un canal. La venta se logra en forma personal y no por masificación de mensajes.

Y tú, ¿ya estás listo para seducir a tus seguidores?


Por: Carlos A. Bazán-Canabal / Twitter: @caBazan

Compartir

DeliciousDiggGoogleStumbleuponRedditTechnoratiYahooBloggerMyspaceRSS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>